Últimos temas
Rattle and Hum, más que una película, más que un documental de U2
Página 1 de 1.
08102013
Rattle and Hum, más que una película, más que un documental de U2
◘ Rattle and Hum, más que una película, más que un documental.-
Durante el mes de Octubre de 1988 se produjo el estreno del film Rattle and Hum, película que acompaño al lanzamiento del disco del mismo nombre Rattle and Hum, y que este mes celebran el 25 aniversario de su lanzamiento.
Vamos a hablar un poco sobre el film. Mientras U2 estaba celebrando un concierto de la gira The Joshua Tree Tour en Hartford durante 1987, se reunieron con el cineasta Phil Joanou que hizo una propuesta a U2: Hacer un largometraje documental sobre la gira. Joanou sugirió que contrataran a Martin Scorsese, Jonathan Demme, o George Miller para dirigir la película.
Poco tiempo después, Joanou se reunió con la banda de nuevo en Dublín para discutir los planes de la grabación, y de nuevo en Francia durante el mes de septiembre, antes de que la banda lo eligiera como director.
La película fue originalmente titulada “U2 In the Americas” y la banda planeo filmar en Chicago y Buenos Aires a finales de ese año. Más tarde se decidió que el estadio de Chicago no era adecuado, y U2 se decidió a utilizar el McNichols Sports Arena en Denver para grabar la película. Tras el éxito de Live at Red Rocks: Under a Blood Red Sky, que había sido filmado en Denver hacia cuatro años, la banda esperaba que la ciudad les proporcionara de nuevo un gran éxito. Pronto se dieron cuenta, que al igual que la otra vez, terminar el proyecto no iba a ser nada sencillo, sobre todo debido a los problemas de producción, y a los elevados costes de grabación. U2 finalmente canceló sus planes para celebrar conciertos en diciembre en América del Sur y gracias a las sugerencias del promotor de conciertos, Barry Fey, la banda reservo en su lugar, el Sun Devil Stadium en Arizona.
La película se planeo en principio como un documental de rock, financiado inicialmente por la banda, y destinada a ser proyectada en un pequeño número de salas de cine como película independiente. Después de sobrepasar el presupuesto, la película fue comprada por Paramount Pictures, y estrenada en los cines en 1988, antes de llegar en vídeo en el año 1989. Fue producida por Michael Hamlyn y dirigida por Phil Joanou. Paul Wasserman fue el publicista.
La banda decidió grabar las imágenes en blanco y negro durante dos noches en el McNichols Sports Arena de Denver, el 7 y 8 de noviembre de 1987. Como suele pasar en estos casos, la primera noche fue algo decepcionante, con Bono encontrándose con problemas para actuar delante del publico y de las cámaras. El segundo concierto en Denver fue mucho más rodado, y siete canciones se utilizaron en la película, y tres en el álbum.
Horas antes de la segunda actuación en Denver, una bomba del IRA mató a once personas en una ceremonia de Día del Recuerdo en la localidad norirlandesa de Enniskillen. Durante la interpretación de “Sunday Bloody Sunday”, que aparece en la película, Bono condenó la violencia en un furioso alegato en mitad de la canción en la que gritó “Fuck the revolution”. Tan poderosa fue la actuación, que la banda dijo que no estaban seguros de que la canción debiera utilizarse en la película.
Las escenas en color fueron rodadas en los conciertos al aire libre de Tempe, Arizona, el 19 y el 20 de diciembre 1987. Las entradas se vendieron por $5.00 y se agotaron en cuestión de días. El setlist fue diferente cada noche, con la banda interpretando algunas canciones poco habituales como “Out of Control”, “Christmas (Baby Please Come Home)”, “One Tree Hill” o “Mothers of the Disappeared”.
La interpretación de “All Along the Watchtower ” de Bob Dylan fue tomada del concierto de la banda “Save the Yuppies” en la Justin Herman Plaza de San Francisco, California el 11 de noviembre de 1987. El vídeo intercala la interpretación de la canción con imágenes de la banda cantando “Pride” en el mismo concierto, en el que Bono hizo la famosa pintada “Rock and Roll Stops the Traffic” en la Fuente Vaillancourt. En última instancia, la banda pagó para reparar el daño causado por Bono, y se disculpó públicamente por el incidente.
Otro de los puntos culminantes del film fue la interpretación de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Dennis Bell, el director del coro de gospel de New York, The New Voices of Freedom, grabó un demo de una versión gospel de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Mientras la banda estaba de gira en Glasgow a finales de julio durante The Joshua Tree tour, Rob Partridge de Island Records, le puso la demo a la banda. A finales de septiembre, U2 ensayaba con el coro de Bell en una iglesia de Harlem, y unos días después cantaron la canción juntos en el concierto de U2 en el Madison Square Garden. Las imágenes del ensayo aparecen en la película, mientras que la interpretación en el Madison Square Garden aparece en el álbum. Después del ensayo en la iglesia, U2, caminando por el barrio de Harlem, se encontraron con el dúo de blues, Satan y Adam, que tocaba en la calle. Un clip de 40 segundos del dúo interpretando “Freedom for My People” aparece en la película y el álbum.
En otro momento del film, durante “Silver and Gold”, Bono explica que la canción es un ataque contra el apartheid y “The Star Spangled Banner” es un fragmento de la famosa actuación de Jimi Hendrix en Woodstock en 1969.
Uno de los objetivos de la banda con Rattle and Hum fue reconocer sus raíces musicales, claramente reconocibles por la gran cantidad de homenajes: The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley, Van Morrison, Billie Holiday, John Coltrane, BB King, Bob Dylan, Jerry Lee Lewis, y Jimi Hendrix fueron aludidos directa o indirectamente (y las sesiones de grabación en estudio incluyen otros homenajes a Presley, Dylan y The Righteous Brothers). Por desgracia, esto no fue transmitido bien a la prensa, lo que llevó a muchos críticos a malinterpretar los homenajes como un intento por parte de U2 de querer incluirse ellos mismos “entre los grandes de la música”.
El film Rattle and Hum tuvo un presupuesto de 5,000,000 dolares, y recaudaron 8,600,823 dolares.
Fuentes: Wikipedia, IMDB, www.impawards.com
via u2fanlife
Durante el mes de Octubre de 1988 se produjo el estreno del film Rattle and Hum, película que acompaño al lanzamiento del disco del mismo nombre Rattle and Hum, y que este mes celebran el 25 aniversario de su lanzamiento.
Vamos a hablar un poco sobre el film. Mientras U2 estaba celebrando un concierto de la gira The Joshua Tree Tour en Hartford durante 1987, se reunieron con el cineasta Phil Joanou que hizo una propuesta a U2: Hacer un largometraje documental sobre la gira. Joanou sugirió que contrataran a Martin Scorsese, Jonathan Demme, o George Miller para dirigir la película.
Poco tiempo después, Joanou se reunió con la banda de nuevo en Dublín para discutir los planes de la grabación, y de nuevo en Francia durante el mes de septiembre, antes de que la banda lo eligiera como director.
La película fue originalmente titulada “U2 In the Americas” y la banda planeo filmar en Chicago y Buenos Aires a finales de ese año. Más tarde se decidió que el estadio de Chicago no era adecuado, y U2 se decidió a utilizar el McNichols Sports Arena en Denver para grabar la película. Tras el éxito de Live at Red Rocks: Under a Blood Red Sky, que había sido filmado en Denver hacia cuatro años, la banda esperaba que la ciudad les proporcionara de nuevo un gran éxito. Pronto se dieron cuenta, que al igual que la otra vez, terminar el proyecto no iba a ser nada sencillo, sobre todo debido a los problemas de producción, y a los elevados costes de grabación. U2 finalmente canceló sus planes para celebrar conciertos en diciembre en América del Sur y gracias a las sugerencias del promotor de conciertos, Barry Fey, la banda reservo en su lugar, el Sun Devil Stadium en Arizona.
La película se planeo en principio como un documental de rock, financiado inicialmente por la banda, y destinada a ser proyectada en un pequeño número de salas de cine como película independiente. Después de sobrepasar el presupuesto, la película fue comprada por Paramount Pictures, y estrenada en los cines en 1988, antes de llegar en vídeo en el año 1989. Fue producida por Michael Hamlyn y dirigida por Phil Joanou. Paul Wasserman fue el publicista.
El título, Rattle and Hum, fue tomado de la letra de Bullet the Blue Sky, la cuarta canción de The Joshua Tree. La imagen utilizada para la portada del álbum y el póster de la película, donde podemos ver a Bono con un foco iluminando a The Edge, fue sacada de la interpretación en directo de Bullet the Blue Sky, grabada para la película y el álbum.Rattle and Hum incorpora material en directo, con tomas realizadas en el estudio y entrevistas a la banda. El álbum es una mezcla de material en directo y nuevas grabaciones de estudio que promovían la experimentación de la banda con estilos musicales de América, reconociendo muchas de sus influencias musicales. Fue producido por Jimmy Iovine y también fue lanzado en 1988.
La banda decidió grabar las imágenes en blanco y negro durante dos noches en el McNichols Sports Arena de Denver, el 7 y 8 de noviembre de 1987. Como suele pasar en estos casos, la primera noche fue algo decepcionante, con Bono encontrándose con problemas para actuar delante del publico y de las cámaras. El segundo concierto en Denver fue mucho más rodado, y siete canciones se utilizaron en la película, y tres en el álbum.
Horas antes de la segunda actuación en Denver, una bomba del IRA mató a once personas en una ceremonia de Día del Recuerdo en la localidad norirlandesa de Enniskillen. Durante la interpretación de “Sunday Bloody Sunday”, que aparece en la película, Bono condenó la violencia en un furioso alegato en mitad de la canción en la que gritó “Fuck the revolution”. Tan poderosa fue la actuación, que la banda dijo que no estaban seguros de que la canción debiera utilizarse en la película.
Las escenas en color fueron rodadas en los conciertos al aire libre de Tempe, Arizona, el 19 y el 20 de diciembre 1987. Las entradas se vendieron por $5.00 y se agotaron en cuestión de días. El setlist fue diferente cada noche, con la banda interpretando algunas canciones poco habituales como “Out of Control”, “Christmas (Baby Please Come Home)”, “One Tree Hill” o “Mothers of the Disappeared”.
La interpretación de “All Along the Watchtower ” de Bob Dylan fue tomada del concierto de la banda “Save the Yuppies” en la Justin Herman Plaza de San Francisco, California el 11 de noviembre de 1987. El vídeo intercala la interpretación de la canción con imágenes de la banda cantando “Pride” en el mismo concierto, en el que Bono hizo la famosa pintada “Rock and Roll Stops the Traffic” en la Fuente Vaillancourt. En última instancia, la banda pagó para reparar el daño causado por Bono, y se disculpó públicamente por el incidente.
Otro de los puntos culminantes del film fue la interpretación de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Dennis Bell, el director del coro de gospel de New York, The New Voices of Freedom, grabó un demo de una versión gospel de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Mientras la banda estaba de gira en Glasgow a finales de julio durante The Joshua Tree tour, Rob Partridge de Island Records, le puso la demo a la banda. A finales de septiembre, U2 ensayaba con el coro de Bell en una iglesia de Harlem, y unos días después cantaron la canción juntos en el concierto de U2 en el Madison Square Garden. Las imágenes del ensayo aparecen en la película, mientras que la interpretación en el Madison Square Garden aparece en el álbum. Después del ensayo en la iglesia, U2, caminando por el barrio de Harlem, se encontraron con el dúo de blues, Satan y Adam, que tocaba en la calle. Un clip de 40 segundos del dúo interpretando “Freedom for My People” aparece en la película y el álbum.
En otro momento del film, durante “Silver and Gold”, Bono explica que la canción es un ataque contra el apartheid y “The Star Spangled Banner” es un fragmento de la famosa actuación de Jimi Hendrix en Woodstock en 1969.
Uno de los objetivos de la banda con Rattle and Hum fue reconocer sus raíces musicales, claramente reconocibles por la gran cantidad de homenajes: The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley, Van Morrison, Billie Holiday, John Coltrane, BB King, Bob Dylan, Jerry Lee Lewis, y Jimi Hendrix fueron aludidos directa o indirectamente (y las sesiones de grabación en estudio incluyen otros homenajes a Presley, Dylan y The Righteous Brothers). Por desgracia, esto no fue transmitido bien a la prensa, lo que llevó a muchos críticos a malinterpretar los homenajes como un intento por parte de U2 de querer incluirse ellos mismos “entre los grandes de la música”.
El film Rattle and Hum tuvo un presupuesto de 5,000,000 dolares, y recaudaron 8,600,823 dolares.
Fuentes: Wikipedia, IMDB, www.impawards.com
via u2fanlife
Temas similares
» Los fans prefieren RATTLE & HUM sobre cualquier otra pelicula de U2
» 25 aniversario de Rattle and Hum: Las críticas
» Rattle and Hum "El U2 más cinematográfico" By udiscovermusic
» Heartland ( Rattle & Hum)
» 25 años de Rattle and Hum :OK The Edge, Play The Blues!!
» 25 aniversario de Rattle and Hum: Las críticas
» Rattle and Hum "El U2 más cinematográfico" By udiscovermusic
» Heartland ( Rattle & Hum)
» 25 años de Rattle and Hum :OK The Edge, Play The Blues!!
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
9/6/2018, 11:14 por dankoexplorer
» "Love Is Bigger Than Anything In Way Way" ELLEN SHOW 2018
25/5/2018, 21:28 por dankoexplorer
» U2 LOS ANGELES EXPERIENCE TOUR/ Sonó GLORIA
19/5/2018, 13:02 por Equipo-Ultraviolet
» U2 Experience + Innocence Tour Los Angeles, sonó GLORIA
19/5/2018, 13:00 por Equipo-Ultraviolet
» Los 58 años de Bono.Felicidades!
10/5/2018, 22:35 por Equipo-Ultraviolet
» U2 nuevo video :Love Is Bigger Than Anything In Its Way”
29/4/2018, 22:40 por Equipo-Ultraviolet
» Se mueven nuevo single: U2 inicia las pruebas del nuevo escenario para U2ieTour 2018
7/4/2018, 18:20 por Equipo-Ultraviolet
» U2 en Madrid confirmado, 20 de septiembre
16/1/2018, 21:40 por Equipo-Ultraviolet
» Bono- Nuevo ensayo en TIME por la igualdad de las mujeres
8/1/2018, 23:20 por Equipo-Ultraviolet
» U2 Songs of Experience alcanza el Nº 1 en Billboard 200
12/12/2017, 21:01 por Equipo-Ultraviolet
» Bono y The Edge actuaron en una estación metro de Berlin
12/12/2017, 20:56 por Equipo-Ultraviolet
» Comprar Pasaportes,licencia de Conducir,DNI,TOEFL,IELTS
11/12/2017, 20:49 por 0leocadio
» La BBC retransmitira un especial U2 el 19 de Diciembre
6/12/2017, 19:56 por Equipo-Ultraviolet
» SONGS OF EXPERIENCE NUEVO ALBUM
2/12/2017, 21:10 por dankoexplorer
» U2 Songs of Experience, número 1 mundial en iTunes
2/12/2017, 20:58 por dankoexplorer
» Songs of Experience puesto 3 para la Rolling Stone
29/11/2017, 22:07 por dankoexplorer
» U2 American Soul, nuevo tema de Songs of Experience
19/11/2017, 09:16 por dankoexplorer
» U2 nuevo single Songs of Experience-Get Out Of Your Own Way -
1/11/2017, 22:22 por dankoexplorer
» U2 Songs of Experience: Novedades
20/10/2017, 22:21 por dankoexplorer
» U2 Nuevo nº1 en Adult Alternative Songs
14/10/2017, 22:24 por dankoexplorer
» U2 nominación "Tour del año" en los American Music Awards
14/10/2017, 22:21 por dankoexplorer
» Debut de U2 You’re the Best Thing About Me en los charts de Billboard
18/9/2017, 19:04 por dankoexplorer
» Th Joshua Tree 2017 PARIS I Y II
29/7/2017, 15:01 por dankoexplorer
» U2 THE JOSHUA TREE PARIS I Y II
29/7/2017, 14:54 por dankoexplorer
» The Joshua Tree /Croke Park DUBLIN
23/7/2017, 11:51 por dankoexplorer