Últimos temas
The Doors.-Editado por Salvadoors
Página 1 de 1.
The Doors.-Editado por Salvadoors
THE DOORS.-
editado por salvadoors.-
Danko, por fin he parido la esperada criatura... Lo prometido es deuda, así que en honor a mi nick y para rendir homenaje a una de mis bandas favoritas, aquí os dejo una biografía de The Doors: únicos en su estilo, con una puesta en escena y actitud transgresora, rabiosos y delicados y letárgicos en otros momentos, fueron protagonistas indiscutibles del rock de finales de los 60... Con todos ustedes: Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore!!!
The Doors, integrados por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore, se forman en California, tierra del amor y la libertad, donde imperaba la música de The Mama’s and The Papa’s, Byrds, Beach Boys, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Frank Zappa y sus Mothers of Invention.
De derecha a izquierda: Jim, Ray, Robbie y John.
En 1965 Jim conoce a Ray Manzarek en la playa de Venice; había coincidido en la facultad de cine de la UCLA, donde estudiaba Jim.
Jim nació en Florida el 8 de diciembre de 1943. Su padre era militar y frecuentemente cambiaban de domicilio, hasta establecerse durante más tiempo en Florida. Ese trasiego de vida lo aborrece el joven Morrison desde el principio. Ya destacaba en su juventud por su carácter indisciplinado y prepotente y en el instituto solía hacer referencias demasiado cultas para los conocimientos generales de sus compañeros.
Jim decide irse a California, donde estudia Cinematografía en la UCLA, ya que el cine le atrae poderosamente la atención. Sin embargo, después de presentar un proyecto, una película donde cuestiona la película en sí, sin título ni guión, que fracasa estrepitosamente, abandona los estudios. Aquí ya se observa la relación que establece Morrison entre cine como voyeurismo del espectador y teatro, derivado del antigua magia popular. Se centra en cuestiones que tratará en su carrera poética y musical, como la magia, muerte, sexo, juego y religión.
En ese verano, cuando se encuentra con Ray y le canta “Moonlight Drive” había empezado a escribir algunas letras, aunque no pensaba que se convertiría en estrella de rock. Siempre pensó que sería escritor o sociólogo, era un verano decisivo para él se sentía libre y relajado, en un ambiente sin ataduras, donde inicia su aventura musical, tomando grandes dosis de LSD (legal en California hasta octubre del 69) y mucha cerveza.
Deciden llamarse The Doors, nombre que sacó al parecer de algún poema de William Blake: “Cuando las puertas de la percepción se despejen, el hombre verá las cosas como son en realidad, infinitas”. También aludía al título de A. Huxley Las puertas de la percepción y su experiencia psiquedélica.
The Lizard King o Rey Largarto...
Ray Manzarek nace en Chicago en febrero de 1939 y desde joven recibe lecciones de piano en el Conservatorio. Escuchaba música negra, que le influyó en su estilo, de hecho usaba la mano izquierda a favor del jazz y blues.
Se licencia en Económicas y se marcha a Los Ángeles a estudiar Derecho en la UCLA. Forma un grupo con sus hermanos Rick & The Ravens; él cantaba y tocaba el piano y sus hermanos la guitarra. Ray decide presentarles a Jim, a quien aceptan a regañadientes, porque los textos de Jim no se encuadraban con ningún estilo… Break on through, Soul Kitchen….
Aficionado a la filosofía oriental, el zen y el yoga, por la moda que extendió el Mahesi Yogui. Acude al Centro de Meditación de Los Ángeles, donde conoce a John Densmore, de quien dicen que es una excelente batería.
John Densmore nació en Santa Mónica (California) en 1945 y en el instituto ya tocaba la batería y también era aficionado al jazz. Entre otras bandas, toca en The Psicodelic Rangers, donde después tocaría el guitarrista, Robbie Krieger.
Rick & The Ravens firman un contrato con Aura Records para editar un single, pero no salió adelante y a cambio la compañía consiguen un estudio para ensayar. Allí graban varias maquetas. Los representantes del sello no están acostumbrados a ese sonido tan singular de los Doors: su oscuro mensaje de locyura, noche sin fin….
En ese momento, los hermanos de Ray abandonan la formación, quedándose sin guitarrista, con lo cual contactan con Robbie Krieger.
Robbie Krieger nació en Los Ángeles en 1946 y también empezó de niño con la música.
Escuchaba mucho a Fats Domino, Elvis, The Platters. Tuvo su primera guitarra a los dieciocho, una de flamenco… pero cuando vio tocar a Chuck Berry las cosas cambiaron y se compró una Gibson SG. Se aficionó enseguida al blues.
Robbie abandona también los estudios en la UCLA tras aceptar la propuesta de John.
Sin duda, se convirtió en un importante apoyo creativo para el grupo, con su técnica “bottleneck”.
La primera canción que tocan juntos es “Moonlight Drive”. Poco después, Columbia les regala un órgano Vox Continental, que añadido al abusivo uso del bottleneck por insistencia de Morrison, crean un ambiente mágico en los ensayos según Manzarek.
Empezaron a tocar en bares, fiestas: sacan un buen sonido, aunque es notoria la falta de un bajo, problema que subsana Manzarek añadiendo un Fenders Rhodes, que es un teclado que suena como un bajo, acoplado perfectamente al órgano.
Con un sonido más completo, en enero del 66 firman su primer contrato como grupo permanente en el London Fog, un club de Sunset Boulevard, y trabajan 6 días a la semana. Allí interpretan temas com Light my Fire, When the music’s over o The end, esta última era una pieza corta pero como tenían que llenar las actuaciones empezaron a extender las canciones… siempre tocando colocados. Corría el verano del ácido y esto determinó la evolución que llevaría el grupo.
La banda se llevaba bien, pese al choque de personalidades distintas; Manzarek, Robbie y John los más serios y responsables y Jim el indisciplinado, siempre dado a los excesos. Ponían en común ideas y Jim escribía casi todas las letras.
Empiezan a tomar más drogas y Jim se aficiona al alcohol, circunstancia que aprovecha para librarse del servicio militar, porque intencionadamente acaba completamente borracho y drogado. A este escándalo se suman las detenciones de John y Robbie por posesión de marihuana, lo cual termina por romper el contrato con Columbia.
La situación se agrava más cuando les rescinden el contrato de actuaciones en el London Fog, pero ya era tarde; los Doors los conocían ya en todo Sunset Boulevard y Ronnie Haran, responsable del Whiskey A Go-Go les ofrece un contrato de actuaciones.
Ahora cobran más por concierto y tocan con grupos famosos, por ejemplo The Animals, Them o Love.
El grupo permaneció en el Whiskey A Go-Go tres meses, hasta julio del 66, debido al excesivo protagonismo que adquirieron, lo cual eclipsaba a otras bandas y a las continuas ausencias o borracheras de Morrison. Sin embargo, Ronnie los apoyaba y mediante su influencia consiguen que se fijen en ellos Jac Holzman, presidente de Elektra Records. Éste les oye y tras dudar después de dos actuaciones les da una oportunidad y firman un contrato de un año, prorrogable por otros dos, hasta completar la grabación de seis LPs.
Ebrio, Morrison en estado puro....
El Whiskey sigue llenándose para verlos actuar, el público siempre termina fascinado por la representación distinta e imprevisible de la banda… Una noche a tope de alcohol y psiquedelia, Morrison aparece tarde, justo a tiempo para el último pase y les propone empezar con “The End”.
La gente permanece atenta a la figura de Morrison, mientras suena la música hipnótica y se apagan las luces; Morrison canta sobre el incesto y la muerte:
-“Padre… Qué, hijo… Quiero matarte…”
-“Madre… Quiero… JODERTE!!!”
Jim da un largo grito, termina la estrofa y desaparece… mientras el público enmudece. Las referencias a Sófocles, la tragedia, el psicoanálisis y el rock teatro poco importan al propietario del local, porque les despide sin contemplaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=QHFK1yKfiGo&feature=related
The End en directo en Hollywood Bowl, 1968... sin palabras....
EL PRIMER ÁLBUM
Sin compromisos de actuaciones, se centran en la grabación de su primer disco bajo la supervisión de Paul Rothchild, con quien adquieren más experiencia y completan el trabajo en tan sólo dos semanas. Las sesiones empiezan en septiembre de 1966; eligen los temas que mejor sonaban en vivo, que empezaron a trabajar en los clubes el año anterior, escritos casi todos en Venice: Break on Through, The Crystal Ship, Soul Kitchen, aparecen en la cara A junto con Alabama Song, tema que formaba parte de The Threepenny Opera, compuesta por Bertolt Brecht y Kurt Weil.
The Doors, 1967
En la cara B tenemos Back Door Man, de Winie Dixon, que interpretaban mucho en directo y I looked at you, End of the night, Take it as it comes, que, si bien las tildaron de mediocres, representan la génesis del grupo, en palabras de Rothchild.
Y no nos olvidemos de The End y Light my fire, que cierran ambas caras; ésta última la compuso Krieger, aunque modesto declaró que la introducción fue idea de Ray, Jim le ayudó con la letra y el ritmo fue de John.
Sobre The End, de 11 minutos de duración, es una composición que versa sobre la vuelta a la realidad; en la vida hay pocas realidades y dos de las auténticamente reales son la relación sexual y el conocimiento. Y no olvidemos la parte en que menciona a Edipo y la imagen sexual de la serpiente, procedente del lenguaje del blues. En resumen, esta canción apela al abandono de los conceptos extraños y la recuperación de los personales.
En 1969, no obstante, Jim reconoce que no sabía exactamente qué quiso transmitir con este tema; quizá una simple canción de despedida, a una chica o el adiós a la infancia.
El disco lo titulan The Doors y lo publican en enero 1967. Como single, eligen “Break on through”.
Firman contratos para dar conciertos en Nueva York y enseguida se hacen famosos de costa a costa del país. Poco después actúan en el Fillomore Auditorium de San Franscisco, siendo en uno de los conciertos teloneros de Grateful Dead. Éstos, aún siendo favoritos en la Bahía, se ven eclipsados por el arrollador éxitos de los Doors, quienes les roban su público. En marzo ya encabezan una actuación, llevando como teloneros a Sparrow y Country Joe and The Fish.
La crítica les alaba y odia al mismo tiempo. Morrison lo ven como un payaso o un ángel exterminador; otros como un regalo de los dioses.
En Ciro, otro club del Sunset Strip de Los Ángeles, Morrison ensaya por primera vez la danza del chamán, consiguiendo hipnotizar al público, quien termina uniéndose con él en el escenario
A partir de ahora, las actuaciones se hacen más provocativas y arrogantes y Morrison gusta por mantener en tensión a los seguidores, hasta hacerlos estallar.
A Jim le fascina el miedo. “Es como el momento antes de llegar al orgasmo, a todo el mundo le gusta. Es una experiencia escabrosa”. Nunca olvidó ese momento en que mientras viajaba con sus padres por la autopista, presenció un accidente donde murieron indios. Recuerda que había gente tumbada en la carretera, sangrando. “Es la primera vez que sentí miedo” Y el espíritu de esos indios muertos entraron en él, según relataba.
Siguen escalando puestos en las listas con su primer single y deciden sacar “Light My Fire”, cuya versión reducida sin la parte instrumental llega al nº 1 de los Top 100.
El disco de debut se sitúa en el nº 2, ya que los Beatles publicaron St. Peppers Lonely Hearts Club Band ese año. El disco permanece dos años en las listas.
Como ya conocéis las versiones de estudio, aquí tenéis en vivo!!!
https://www.youtube.com/watch?v=6O6x_m4zvFs
Light My Fire
https://www.youtube.com/watch?v=_utrK1Xt2po&feature=PlayList&p=88F58BE02E1F67FA&playnext=1&playnext_from=PL&index=12
Break On Through (To The Other Side)
SEGUNDO DISCO
En el verano del 67, se celebra el Festival de Monterrey (California). Es el verano del Amor y del Cambio; durante dos días de paz, drogas y música actúan grupos como The Who, The Rolling Stones, The Mama’s and The Papas, Otis Redding y cómo no Jimi Hendrix y Janis Joplin. Todos ellos pedían a gritos revolución y liberación. Aquí la música pasa de ser una forma de entretenimiento a un vehículo de protesta y lucha social, apoyada por los jóvenes asistentes. The Doors lamentan que los excluyan, pero atraviesan un buen momento y están muy ocupados. De hecho, aprovechan el momento para grabar el segundo álbum.
Jim deja el motel donde vivía, el Tropicana, para mudarse con su “compañera cósmica” ( así llamaba a su novia, Pamela Courson.) Pamela conoció a Jim en el Whiskey A Go-Go, donde se enamoraron de inmediato. Tenían broncas diarias y pasaban por momentos de separación y reconciliaciones, cosa que agradecía la banda pues si ellos estaban mal, el grupo se veía afectado. Pese a que ambos eran independientes y tuvieron otras relaciones mientras salían juntos, Morrison siempre la consideró como su única pareja. Se le atribuían muchas aventuras, especialmente con Nico, la cantante de Velvet Underground, a quien conoció en Nueva York y con quien mantuvo esporádicos encuentros. De todos modos, había mucha leyenda en su irrefrenable promiscuidad.
Strange Days, 1967
En agosto graban Strange Days, donde usan ocho canales, lo que les permite convertirse en cinco: teclado, batería, vocalista, guitarra y estudio. Experimentan con técnicas de estudio con la ayuda de Paul Rothchild y Bruce Botnik.
La cara A se abre con el tema homónimo: “Strange Days”; aquí oímos la voz de Morrison distorsionada por un primitivo sintetizador Moog. Siguen dos composiciones de Krieger, “You are Lost Little Girl” y “Love me Two Times”, que sería el siguiente single multiventas. Cierra la cara A la maravillosa “Moonlight Drive”, la primera canción que le canta Jim a Ray en Venice.
https://www.youtube.com/watch?v=kstjHqhaT7g
Moonlight Drive.... Hollywood Bowl, 1968....Cautivadora!!!
La pieza más ambiciosa y quizá más importante es “When the Music’s Over”, donde Morrison grita “WE WANT THE WORLD AND WE WANT IT…NOW!
https://www.youtube.com/watch?v=slvPMU-7OyI&feature=related
En los conciertos, la crítica ve a Jim como un chamán, unas veces un ángel, otras un demonio. Interpreta a la perfección el papel de Dionisos, el dios de la ebriedad, pero también de los sentimientos, la música y la danza. Existía una comunión entre él y el público, quien asistía a una ceremonia todas las noches.
https://www.dailymotion.com/video/x1fdgz_the-doors-people-are-strange_music
People Are Strange!!
Aparecen por primera vez en en televisión en el Ed Sullivan Show. El director del programa estaba nervioso, porque sabía que en Break on Through cantarían el verso de “She gets high” (Ella se coloca), aunque en la grabación del disco sólo decían “She gets” (Ella lo consigue). Al final, Jim cantó la estrofa como quiso y nunca más volvieron a cantar en la tele. La censura no tuvo contemplaciones.
Empiezan los escándalos públicos: en diciembre del 67, en mitad de “Back Door Man” Jim cuenta al público cómo en las duchas de un vestuario un “hombrecillo con su trajecillo azul” le roció con un spray lacrimógeno y le dejó ciego duranto 30 minutos, por fumar marihuana. Entonces los policías se giraron a mirarle, el público reía y Jim gritaba: “Todo el mundo me odia”… “El jodido mundo me odia” A continación, las luces se encendieron e inmediatamente lo arrestaron.
Jim pagó una fianza de 1500 dólares para anular los cargos (actuación indecente y exhibición inmoral, perturbación del orden público y resistencia al arresto)
--------------------------------------------------------------------------------
TERCER ÁLBUM
Componen más temas nuevos, que ya formarán parte del tercer álbum. La dramática “The Unknown Soldier” o la agresiva “Five To One. Empieza a escribir sus canciones más beligerantes, a raíz de la guerra del Vietnam y el descontento general que desembocaría en la protesta estudiantil del 68.
Es conocida la versión en directo de este tema, donde entonan ritmos de marcha militar; Morrison se mantenía firme y escenificane el fusilamiento de un prisionero. John Densmore imita un disparo y Jim cae al suelo diciendo:
“Cava una tumba para el soldado desconocido
Protégelo bajo tu hombro
El soldado desconocido…”
https://www.youtube.com/watch?v=0oW9GLgsa8s&feature=PlayList&p=88F58BE02E1F67FA&playnext=1&playnext_from=PL&index=9
The Unknown Soldier...Ritmo hipnotizador...
Waiting for the sun, 1968
Piensan ocupar la cara A con una composición poética de Jim, “The Celebration of the Lizard”.. Empieza a haber tensiones en el grupo, ya que Jim llega siempre borracho y con ganas de fiesta; se encierra con una botella de coñac en su cabina y graba unos solos, acaba en el suelo en un charco de orina inconsciente. Así es imposible trabajar para el resto de la banda. Por su larga duración (casi 25 minutos) deciden desecharla, sin consultar a Jim. En su lugar, deciden editar en el nuevo disco “Not to Touch the Earth”, un fragmento de la larga canción y rellenar el álbum con viejos temas que escribió Jim en Venice: “Yes, The River Knows”, “Wintertime Love” o “Hello I love You”.
https://www.dailymotion.com/video/xvznl_the-doors-hello-i-love-you_music
Hello, I love You!! En directo en Europa
Pese a atravesar estos momentos difíciles, el disco sale adelante y lo publican en julio de 1968 y lo llaman “Waiting for The Sun”. Sin duda es de sus discos más flojos y sólo destacan “Five To One” y “The Unknown Soldier”. Descata además el capricho flamenco de Robbie en “Spanish Caravan” o la original “My Wild Love”.
https://www.youtube.com/watch?v=9DfG1SNydnc&feature=related
Five To One
Aún así, el disco llega al nº 1 gracias al éxito de “Hello, I Love You”. Emprenden una gira por EE.UU y actúan con The Who en Nueva York. Después comenzarían su primera gira en Europa, que les lleva a Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania Occidental, donde tienen una excelente acogida.
Jim vuelve a protagonizar escándalos en la gira; les acompañaron Jefferson Airplane y en un concierto sube al escenario de sus acompañantes a bailar y les interrumpe la actuación, al borde del coma etílico. Con Jim en el hospital, The Doors tienen que actuar sin él y Ray decide cantar en su lugar.
De vuelta a Los Ángeles, Jim decide dedicarse a sus otras dos aficiones: el cine y la poesía. Publica The Lords: Notes On Vision y The New Creatures, dedicado a Pamela Courson.
En noviembre reanudan la gira en EE.UU, pero Jim ya acusa el agotamiento de ser siempre el centro de atención y de que se relegue su música, por sus habituales dosis de violencia y descontrol. En el Forum de Los Ángeles, ante 8000 personas, deciden plantar cara al público y serio y sin apenas contacto con la audiencia, ofrecen un gran concierto en mucho tiempo.
En 1969, actúan en Madison Square Garden y ganan aún más popularidad.
Jim se interesa por Antonin Artaud y su Teatro de la Crueldad, que consiste en una interacción con el público, como forma de provocación, al enfrentarsa a sus convicciones morales y políticas.
En un concierto en el Dinner Key Auditorium de Miami, después de discutir con Pamela y entusiasmado con la puesta en escena de Artaud, Jim se empieza a quitarse la camisa y simular un striptease. Le quita a un policía la gorra y se la pone, pasándose por la entrepierna la camisa, que en un momento la descubre y parece enseñar sus genitales. No estuvo claro de que mostrara su miembro al público, pero lo cierto es que le vetaron la entrada en Florida, su tierra natal.
Tras su regreso a Los Ángeles, pesan sobre él cuatro cargos: un delito mayor (obscenidad y comportamiento lascivo) y tres menores (exhibicionismo, blasfemia y embriaguez). El delito de obscenidad lo explicaron con detalles: “expuso su pene obscena y lascivamente, colocó sus manos sobre él y lo meneó y además el acusado simuló el acto de masturbación y de copulación oral [..]”.
Le imponen una pena de 7 años y 150 días. Las noticias son primera plana de todos los periódicos y todo se agrava cuando el FBI emite una orden de arrestro contra Jim. Se le acusaba de haber volado a Jamaica sin autorización, cuando era falso ya que ocurrió antes de la orden de detención. Aconsejado por su abogado, Jim se entrega y paga una fianza de 5000 dólares.
Como consecuencia, el futuro de la banda se ve más negro todavía y tienen que anular la gira, ya que les prohibieron actuar en numerosas ciudades del país.
Jim decide escapar de la publicidad concentrándose en el cine y la poesía, momento que aprovechan sus compañeros para empezar a grabar el siguiente disco.
CUARTO DISCO
A comienzos de 1969 se publican varios singles: Touch Me y Wishful Sinful, compuestos por Krieger. En junio sale Tell All the People y seguidamente editan el nuevo álbum, The Soft Parade, que recibió duras críticas.
https://www.youtube.com/watch?v=9PNqzK4ZXFI
TOUCHE ME en tv...! Orquesta incluida jejeje
Se aprecia la falta de interés de Jim, porque sólo aparecía por los estudios para grabar su voz sobre la música de sus compañeros. De hecho, por primera vez, firman por separado la autoría de las canciones y Robbie Krieger firma, aparte de los mencionados arriba, Runnin’ Blue. El disco tarda casi un año en acabarse y es exitoso gracias a temas firmados por Morrison, como Shaman’s Blues y The Soft Parade, de los más ambiciosos hasta la fecha, con múltiples cambios de ritmo.
Llega el verano y Morrison se dedica a sus proyectos cinematográficos, animado por el el éxito Feast of Friends que obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Atlanta. Sigue estudiando trabajos experimentales, al estilo de los de la UCLA e incluso recibe ofertas para ser actor. Por suerte, opta por dedicarse a escribir nuevos temas para su próximo LP.
En noviembre siguen los problemas legales; el FBI revisa su pasado y un juez de la Corte de Miami lo cita por haberse supuestamente fugado de la justicia el año anterior pero se dicta un aplazamiento y Morrison queda en libertad tras pagara de nuevo una fianza. En marzo de 1970 se celebra otro juicio por desorden en un vuelo que compartieron con The Rolling Stones. Esto no hace sino agravar su situación con la justicia, aunque por suerte la azafata que testificó contra él cambió su declaración y Morrison queda absuelto.
La discográfica los empieza a presionar para sacar más material y ante la ausencia de actuaciones se vuelcan en la grabación de su obra maestra: Morrison Hotel.
La tensión acumulada durante todo este tiempo les ayuda a obtener más inspiración y la
creatividad es palpable en todo el disco.
QUINTO DISCO
Morrison Hotel lo editan en febrero de 1970 y recibe las mejores críticas desde Strange Days. También es conocido como Hard Rock Café y contiene once temas, algunos dedicados cómo no a Pamela Courson, por ejemplo Roadhouse Blues, Blue Sunday o Queen of the Highway.
https://www.youtube.com/watch?v=XU9JWukf07c&feature=related
Roadhouse Blues, con fotos no encontré un vídeo propio..
https://www.youtube.com/watch?v=fw2oZifvgq0
Esta es una curiosa remezcla con John Lee Hooker, su última grabación... mola!!!
Otros grandes cortes son Peace Frog, de ritmo lento y repetitivo sobre un antiguo poema de Morrison, Waiting for the Sun, que dio título al tercer álbum y aparece aquí con nuevos arreglos. Y la delicada The Spy, donde recobran la atmósfera de sus primeras composiciones.
Vuelven las giras y reciben la gran noticia de que son el único grupo que ha recibido cinco discos de oro seguidos; siendo Morrison Hotel el último de ellos. Editan entonces un single con “Roadhouse Blues” y la poderosa “You make me real”.
https://www.youtube.com/watch?v=F3w6_P9FVXU&feature=PlayList&p=599229A86F828590&playnext=1&playnext_from=PL&index=16
YOU MAKE ME REEEEEEAAAAAL!!! Son fotos, pero ojo con el aspecto que ya iba mostrando...
Siguen las buena críticas del disco, que sitúan a Morrison como un letrista provocador e innovador. Pese a la mano negra de Miami, los Doors siguen contratando grandiosas actuaciones, aunque tras volver a aparecer totalmente borracho en una de ellas, la paranoia se generaliza y para los demás grupos de entonces se extiende la costumbre de incluir cláusulas antiobscenidad!
Jim consigue un aplazamiento del juicio de Miami y vuela a París, donde le esperan proyectos cinematográficos. En esta época viaja a España y norte de África…
A su regreso a LA, se publica Absolutely Live, doble LP en directo que recoge canciones de NY, Filadelfia y LA.
Aquí destaca una maravillosa versión de Who do you love, que se une con Build Me a Woma y When the Music’s Over, Close to You, Universal Mind y una potente Break On Through con nuevos arreglos y estrofas nuevas.
La cara B la ocupa la discutida “The Celebration of the Lizard”, pues en directo despliega toda su fuerza que no llegó a plasmarse en estudio.
Destaco también una fresca versión de “Soul Kitchen”, de mis favoritas!
Esta versión es de NY, 1970:
https://www.youtube.com/watch?v=BQjpmuVpt3E&feature=PlayList&p=C91E080C6AE74F53&playnext=1&playnext_from=PL&index=19
La salud de Morrison empieza a ser preocupante; aquejado de principio de neumonía. Además, vuelve a emborracharse a diario sin mesura y aparece dormido en la calle, justo un día antes de volar a Miami para asistir al juicio que finalmente se iba a celebrar.
El juicio, presidido por el juez Murray Goodman, estuvo plagado de irregularidades y muy condicionado por el afán de protagonismo del magistrado, ante las elecciones que se iban a celebrar.
El abogado de Morrison alegó que el lenguaje utilizado por su cliente representaba la forma de hablar de la juventud de ese momento, cuya máxima expresión se daba en un concierto de rock, pero sin ninguna mala intención. El juez se negó a admitir un jurado compuesto por personas menores de 40 años, cosa que habría favorecido a la defensa. Además denegó ciertas pruebas y tampoco permitió otro aplazamiento, así que tuvieron que cancelar la gira europea. Sólo participaron en el Festival de la Isla de Wight, el sábado 29 de agosto.
Morrison llegó agotado y, debido al clima y un equipo de sonido deficiente, ofrecieron una actuación mediocre. Pese a la mala experiencia, Morrison auguró un futuro prometedor para ese tipo de festivales, aunque declaró que en festivales como Woodstock él había visto a una juventud engañada por la cultura del momento, no miembros de una cultura emergente… En cualquier caso y sea cual fuera la razon, a partir de entonces Jim se negó a actuar en directo.
El juicio se reanudó el 2 de septiembre y Morrison se mostraba optimista, convencido de que su declaración resultaría beneficiosa para el jurado y quedaría libre de los cargos. Sin embargo, pese a reconocer haber hecho “una exhibición obscena” por estar “demasiado borracho”, el jurado lo declaró culpable de blasfemia y exhibición indecente, mientras que sólo quedaría absuelto de lo único que admitió: embriaguez y comportamiento obsceno. Se le impuso una fianza de 50.000 dólares y la sentencia quedó aplazada hasta octubre, cuando Morrison realizó el último viaje a Florida para recibir la máxima pena: 500 dólares y seis meses de trabajos forzados, seguidos de 2 años y cuatro meses de libertad vigilada. Max Fink, su abogado, recurrió la sentencia y el caso quedó abierto.
Morrison se mostró reacio a cambiar su actitud, pues no había hecho nada equivocado; sin embargo la tensión acumulada y la trágica muerte de sus amigos Janis Joplin y Jimi Hendrix le sumieron en una profunda depresión, de la que sólo podía escapar recurriendo a continuas borracheras.
La mala publicidad afectaba al grupo, pero sus compañeros supieron asumir con paciencia y aguante las continuas quejas y consecuencias de tal fatal desenlace.
Su novia, Pamela, decide trasladarse a París para buscar consuelo y alejarse de las broncas con Jim. A su vez, él empieza a dedicar mayor tiempo a trabajar los nuevos temas de su siguiente disco: LA Woman.
SEXTO DISCO
Para muchos, el mejor disco de los Doors y por desgracia el último. Contiene temas imprescindibles, muchos orientados hacia el blues. Su habitual productor, Paul Rothchild opina que es un trabajo aburrido así que se niega a asumir la producción. Sin, embargo, los Doors deciden financiarlo ellos mismos y lo coproducen con Bruce Botnik, su ingeniero de sonido.
El disco tiene un aire distinto, usan por primera vez guitarra rítmica y bajo, y la voz de Morrison, deteriorada por el alcohol, suena más desgarrada y profunda. Suena tan fresco, según declaraciones de Manzarek, porque lo grabaron casi en su totalidad en vivo, sin pocos doblajes, tan sólo una parte de piano en LA Woman.
http://www.wat.tv/video/a-woman-the-doors-16rig_16cix_.html
LA WOMAN!!
La otra joya de álbum es Riders On The Storm, que cierra la cara B, con ese aire amenazante y ritmo inquietante, que caracteriza otros temas antiguos del grupo.
Los grandes blues Been Down So Long, Crawling King Snake y Cars Hiss By My Window, cuyo aullido imita muy bien el sonido de una guitarra eléctrica.
https://www.youtube.com/watch?v=zKnnY6vdT6w&feature=PlayList&p=67DC176077F9A06C&playnext=1&playnext_from=PL&index=14
Crawling King Snake.... se oye fatal, pero al parecer es de las últimas grabaciones...
Deciden editar como segundo single “Love Her Madly” (compuesto por Krieger), que consigue récord de ventas.
http://tu.tv/videos/the-doors-love-her-madly_2
LOVE HER MADLY
Lo siento, pero es música, de la última época es casi imposible encontrar material en vivo...
Ray, John y Robbie se ocupan de preparar el disco, mientras que Jim elude sus responsabilidades y retoma sus juergas de sexo, drogas y alcohol, tras la huida de Pamela a París. Para colmo, se aficiona a la cocaína y aumenta de peso casi 20 kilos, aspecto que lo aleja de su imagen de sex-symbol; con una espesa barba y rostro hinchado.
El 11 de diciembre de 1970 ofrecen en directo Riders On the Storm en Dallas, muy bien recibida por el público, pero el resto de noches Jim no rendía en absoluto y quedaba una actuación patética… En Nueva Orleans tocaron por última vez como cuarteto.
https://www.dailymotion.com/video/xoks1_the-doors-riders-on-the-storm_life
Vídeo de Riders on the storm, de la peli de Oliver Stone
1971 se inicia con un periodo tranquilo. La reconciliación con Pamela, que regresa de París, ayudó a Jim a superar el mal trago de Nueva Orleans. Decide retomar sus proyectos cinematográficos y piensa editar una edición de bolsilla de The Lords and The New Creatures, al igual que una producción de sus poemas en un álbum. Todas estas iniciativas las abandona finalmente, para irse de vacaciones durante al menos 6 meses a París, con Pamela. Quería buscar la paz y el anonimato que ansiaba y sobre todo pretendía dedicarse a la poesía y perderse en esa ciudad de escritores malditos, que tanto admiraba. Tras comprobar las dimensiones que había adquirido “el negocio” de su música, donde él era un mero artículo de venta sujeto a los caprichos de la industria, se escapa a París, en un viaje sin retorno….
Sus amigos terminan LA Woman; Morrison está de acuerdo y ellos creen que evadirse de la presión mediática y del estereotipo del rock’n’roll, del Rey Lagarto, que aborrece finalmente. Es lo mejor para él. Al fin y al cabo, Jim era un poeta.
Si bien su intención era dedicarse a la poesía y relajarse, Jim pasaba más tiempo en los distintos barrios y tabernas de París; además volvían a afectarle los problemas respiratorios, que él descuidaba.
Hacen un viaje en coche por Francia, España y Marruecos, donde graban en una cámara super 8 su recorrido.
Frecuenta los círculos de cineastas como Agnes Varda y Jacques Derny; también pasa tiempo cono Alan Ronay, con quien se reúne a cenar el 2 de julio de 1971. Al parecer fue al cine, según había contado a Pamela, pero después dicen que lo vieron en el Circus, local de moda de París, donde bebió como de costumbre y además tomó cocaína, aunque no está comprobado.
Volvió de madrugada y tras sufrir un fuerte ataque de tos que le hizo escupir sangre, decide tomar un baño. Pamela se fue a dormir y cuando despertó lo encontró muerto en la bañera.
Un médico certifica su muerte debido a un ataque al corazón. En la más estricta intimidad, James Douglas Morrison es enterrado el 7 de julio del 71 en en cementerio parisiense de Père Lachaise. Sólo asistieron al funeral sus amigos cineastas, una secretaria y Pamela.
Se rumoreaba que no había muerto, porque sólo Pamela y el médico que certificó su muerte vieron el cadáver; de hecho Morrison bromeaba con desaparecer algún día; algunos opinaban que fue una treta para escapar de la justicia….
Ray Manzarek, John Densmore y Robbie Krieger deciden continuar ellos solos, pero es indudable que sin Jim nada fue ni sería igual; atrás dejaron 6 discos impresionantes, repletos de letras poéticas y una voz que sin ser deslumbrante, tenía gran peso, por su sensualidad y agresividad, sería irrepetible su peligrosa y atractiva manera de quebrantar las reglas del juego.
Bueno, la trayectoria de la banda de la mítica banda acaba aquí, con más tiempo dedicaré unas pags a The Doors Experience y The Doors from 21st Century... con Ian Astbury de los Cult!
THE DOORS.-
editado por salvadoors.-
Danko, por fin he parido la esperada criatura... Lo prometido es deuda, así que en honor a mi nick y para rendir homenaje a una de mis bandas favoritas, aquí os dejo una biografía de The Doors: únicos en su estilo, con una puesta en escena y actitud transgresora, rabiosos y delicados y letárgicos en otros momentos, fueron protagonistas indiscutibles del rock de finales de los 60... Con todos ustedes: Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore!!!
The Doors, integrados por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore, se forman en California, tierra del amor y la libertad, donde imperaba la música de The Mama’s and The Papa’s, Byrds, Beach Boys, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Frank Zappa y sus Mothers of Invention.
De derecha a izquierda: Jim, Ray, Robbie y John.
En 1965 Jim conoce a Ray Manzarek en la playa de Venice; había coincidido en la facultad de cine de la UCLA, donde estudiaba Jim.
Jim nació en Florida el 8 de diciembre de 1943. Su padre era militar y frecuentemente cambiaban de domicilio, hasta establecerse durante más tiempo en Florida. Ese trasiego de vida lo aborrece el joven Morrison desde el principio. Ya destacaba en su juventud por su carácter indisciplinado y prepotente y en el instituto solía hacer referencias demasiado cultas para los conocimientos generales de sus compañeros.
Jim decide irse a California, donde estudia Cinematografía en la UCLA, ya que el cine le atrae poderosamente la atención. Sin embargo, después de presentar un proyecto, una película donde cuestiona la película en sí, sin título ni guión, que fracasa estrepitosamente, abandona los estudios. Aquí ya se observa la relación que establece Morrison entre cine como voyeurismo del espectador y teatro, derivado del antigua magia popular. Se centra en cuestiones que tratará en su carrera poética y musical, como la magia, muerte, sexo, juego y religión.
En ese verano, cuando se encuentra con Ray y le canta “Moonlight Drive” había empezado a escribir algunas letras, aunque no pensaba que se convertiría en estrella de rock. Siempre pensó que sería escritor o sociólogo, era un verano decisivo para él se sentía libre y relajado, en un ambiente sin ataduras, donde inicia su aventura musical, tomando grandes dosis de LSD (legal en California hasta octubre del 69) y mucha cerveza.
Deciden llamarse The Doors, nombre que sacó al parecer de algún poema de William Blake: “Cuando las puertas de la percepción se despejen, el hombre verá las cosas como son en realidad, infinitas”. También aludía al título de A. Huxley Las puertas de la percepción y su experiencia psiquedélica.
The Lizard King o Rey Largarto...
Ray Manzarek nace en Chicago en febrero de 1939 y desde joven recibe lecciones de piano en el Conservatorio. Escuchaba música negra, que le influyó en su estilo, de hecho usaba la mano izquierda a favor del jazz y blues.
Se licencia en Económicas y se marcha a Los Ángeles a estudiar Derecho en la UCLA. Forma un grupo con sus hermanos Rick & The Ravens; él cantaba y tocaba el piano y sus hermanos la guitarra. Ray decide presentarles a Jim, a quien aceptan a regañadientes, porque los textos de Jim no se encuadraban con ningún estilo… Break on through, Soul Kitchen….
Aficionado a la filosofía oriental, el zen y el yoga, por la moda que extendió el Mahesi Yogui. Acude al Centro de Meditación de Los Ángeles, donde conoce a John Densmore, de quien dicen que es una excelente batería.
John Densmore nació en Santa Mónica (California) en 1945 y en el instituto ya tocaba la batería y también era aficionado al jazz. Entre otras bandas, toca en The Psicodelic Rangers, donde después tocaría el guitarrista, Robbie Krieger.
Rick & The Ravens firman un contrato con Aura Records para editar un single, pero no salió adelante y a cambio la compañía consiguen un estudio para ensayar. Allí graban varias maquetas. Los representantes del sello no están acostumbrados a ese sonido tan singular de los Doors: su oscuro mensaje de locyura, noche sin fin….
En ese momento, los hermanos de Ray abandonan la formación, quedándose sin guitarrista, con lo cual contactan con Robbie Krieger.
Robbie Krieger nació en Los Ángeles en 1946 y también empezó de niño con la música.
Escuchaba mucho a Fats Domino, Elvis, The Platters. Tuvo su primera guitarra a los dieciocho, una de flamenco… pero cuando vio tocar a Chuck Berry las cosas cambiaron y se compró una Gibson SG. Se aficionó enseguida al blues.
Robbie abandona también los estudios en la UCLA tras aceptar la propuesta de John.
Sin duda, se convirtió en un importante apoyo creativo para el grupo, con su técnica “bottleneck”.
La primera canción que tocan juntos es “Moonlight Drive”. Poco después, Columbia les regala un órgano Vox Continental, que añadido al abusivo uso del bottleneck por insistencia de Morrison, crean un ambiente mágico en los ensayos según Manzarek.
Empezaron a tocar en bares, fiestas: sacan un buen sonido, aunque es notoria la falta de un bajo, problema que subsana Manzarek añadiendo un Fenders Rhodes, que es un teclado que suena como un bajo, acoplado perfectamente al órgano.
Con un sonido más completo, en enero del 66 firman su primer contrato como grupo permanente en el London Fog, un club de Sunset Boulevard, y trabajan 6 días a la semana. Allí interpretan temas com Light my Fire, When the music’s over o The end, esta última era una pieza corta pero como tenían que llenar las actuaciones empezaron a extender las canciones… siempre tocando colocados. Corría el verano del ácido y esto determinó la evolución que llevaría el grupo.
La banda se llevaba bien, pese al choque de personalidades distintas; Manzarek, Robbie y John los más serios y responsables y Jim el indisciplinado, siempre dado a los excesos. Ponían en común ideas y Jim escribía casi todas las letras.
Empiezan a tomar más drogas y Jim se aficiona al alcohol, circunstancia que aprovecha para librarse del servicio militar, porque intencionadamente acaba completamente borracho y drogado. A este escándalo se suman las detenciones de John y Robbie por posesión de marihuana, lo cual termina por romper el contrato con Columbia.
La situación se agrava más cuando les rescinden el contrato de actuaciones en el London Fog, pero ya era tarde; los Doors los conocían ya en todo Sunset Boulevard y Ronnie Haran, responsable del Whiskey A Go-Go les ofrece un contrato de actuaciones.
Ahora cobran más por concierto y tocan con grupos famosos, por ejemplo The Animals, Them o Love.
El grupo permaneció en el Whiskey A Go-Go tres meses, hasta julio del 66, debido al excesivo protagonismo que adquirieron, lo cual eclipsaba a otras bandas y a las continuas ausencias o borracheras de Morrison. Sin embargo, Ronnie los apoyaba y mediante su influencia consiguen que se fijen en ellos Jac Holzman, presidente de Elektra Records. Éste les oye y tras dudar después de dos actuaciones les da una oportunidad y firman un contrato de un año, prorrogable por otros dos, hasta completar la grabación de seis LPs.
Ebrio, Morrison en estado puro....
El Whiskey sigue llenándose para verlos actuar, el público siempre termina fascinado por la representación distinta e imprevisible de la banda… Una noche a tope de alcohol y psiquedelia, Morrison aparece tarde, justo a tiempo para el último pase y les propone empezar con “The End”.
La gente permanece atenta a la figura de Morrison, mientras suena la música hipnótica y se apagan las luces; Morrison canta sobre el incesto y la muerte:
-“Padre… Qué, hijo… Quiero matarte…”
-“Madre… Quiero… JODERTE!!!”
Jim da un largo grito, termina la estrofa y desaparece… mientras el público enmudece. Las referencias a Sófocles, la tragedia, el psicoanálisis y el rock teatro poco importan al propietario del local, porque les despide sin contemplaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=QHFK1yKfiGo&feature=related
The End en directo en Hollywood Bowl, 1968... sin palabras....
EL PRIMER ÁLBUM
Sin compromisos de actuaciones, se centran en la grabación de su primer disco bajo la supervisión de Paul Rothchild, con quien adquieren más experiencia y completan el trabajo en tan sólo dos semanas. Las sesiones empiezan en septiembre de 1966; eligen los temas que mejor sonaban en vivo, que empezaron a trabajar en los clubes el año anterior, escritos casi todos en Venice: Break on Through, The Crystal Ship, Soul Kitchen, aparecen en la cara A junto con Alabama Song, tema que formaba parte de The Threepenny Opera, compuesta por Bertolt Brecht y Kurt Weil.
The Doors, 1967
En la cara B tenemos Back Door Man, de Winie Dixon, que interpretaban mucho en directo y I looked at you, End of the night, Take it as it comes, que, si bien las tildaron de mediocres, representan la génesis del grupo, en palabras de Rothchild.
Y no nos olvidemos de The End y Light my fire, que cierran ambas caras; ésta última la compuso Krieger, aunque modesto declaró que la introducción fue idea de Ray, Jim le ayudó con la letra y el ritmo fue de John.
Sobre The End, de 11 minutos de duración, es una composición que versa sobre la vuelta a la realidad; en la vida hay pocas realidades y dos de las auténticamente reales son la relación sexual y el conocimiento. Y no olvidemos la parte en que menciona a Edipo y la imagen sexual de la serpiente, procedente del lenguaje del blues. En resumen, esta canción apela al abandono de los conceptos extraños y la recuperación de los personales.
En 1969, no obstante, Jim reconoce que no sabía exactamente qué quiso transmitir con este tema; quizá una simple canción de despedida, a una chica o el adiós a la infancia.
El disco lo titulan The Doors y lo publican en enero 1967. Como single, eligen “Break on through”.
Firman contratos para dar conciertos en Nueva York y enseguida se hacen famosos de costa a costa del país. Poco después actúan en el Fillomore Auditorium de San Franscisco, siendo en uno de los conciertos teloneros de Grateful Dead. Éstos, aún siendo favoritos en la Bahía, se ven eclipsados por el arrollador éxitos de los Doors, quienes les roban su público. En marzo ya encabezan una actuación, llevando como teloneros a Sparrow y Country Joe and The Fish.
La crítica les alaba y odia al mismo tiempo. Morrison lo ven como un payaso o un ángel exterminador; otros como un regalo de los dioses.
En Ciro, otro club del Sunset Strip de Los Ángeles, Morrison ensaya por primera vez la danza del chamán, consiguiendo hipnotizar al público, quien termina uniéndose con él en el escenario
A partir de ahora, las actuaciones se hacen más provocativas y arrogantes y Morrison gusta por mantener en tensión a los seguidores, hasta hacerlos estallar.
A Jim le fascina el miedo. “Es como el momento antes de llegar al orgasmo, a todo el mundo le gusta. Es una experiencia escabrosa”. Nunca olvidó ese momento en que mientras viajaba con sus padres por la autopista, presenció un accidente donde murieron indios. Recuerda que había gente tumbada en la carretera, sangrando. “Es la primera vez que sentí miedo” Y el espíritu de esos indios muertos entraron en él, según relataba.
Siguen escalando puestos en las listas con su primer single y deciden sacar “Light My Fire”, cuya versión reducida sin la parte instrumental llega al nº 1 de los Top 100.
El disco de debut se sitúa en el nº 2, ya que los Beatles publicaron St. Peppers Lonely Hearts Club Band ese año. El disco permanece dos años en las listas.
Como ya conocéis las versiones de estudio, aquí tenéis en vivo!!!
https://www.youtube.com/watch?v=6O6x_m4zvFs
Light My Fire
https://www.youtube.com/watch?v=_utrK1Xt2po&feature=PlayList&p=88F58BE02E1F67FA&playnext=1&playnext_from=PL&index=12
Break On Through (To The Other Side)
SEGUNDO DISCO
En el verano del 67, se celebra el Festival de Monterrey (California). Es el verano del Amor y del Cambio; durante dos días de paz, drogas y música actúan grupos como The Who, The Rolling Stones, The Mama’s and The Papas, Otis Redding y cómo no Jimi Hendrix y Janis Joplin. Todos ellos pedían a gritos revolución y liberación. Aquí la música pasa de ser una forma de entretenimiento a un vehículo de protesta y lucha social, apoyada por los jóvenes asistentes. The Doors lamentan que los excluyan, pero atraviesan un buen momento y están muy ocupados. De hecho, aprovechan el momento para grabar el segundo álbum.
Jim deja el motel donde vivía, el Tropicana, para mudarse con su “compañera cósmica” ( así llamaba a su novia, Pamela Courson.) Pamela conoció a Jim en el Whiskey A Go-Go, donde se enamoraron de inmediato. Tenían broncas diarias y pasaban por momentos de separación y reconciliaciones, cosa que agradecía la banda pues si ellos estaban mal, el grupo se veía afectado. Pese a que ambos eran independientes y tuvieron otras relaciones mientras salían juntos, Morrison siempre la consideró como su única pareja. Se le atribuían muchas aventuras, especialmente con Nico, la cantante de Velvet Underground, a quien conoció en Nueva York y con quien mantuvo esporádicos encuentros. De todos modos, había mucha leyenda en su irrefrenable promiscuidad.
Strange Days, 1967
En agosto graban Strange Days, donde usan ocho canales, lo que les permite convertirse en cinco: teclado, batería, vocalista, guitarra y estudio. Experimentan con técnicas de estudio con la ayuda de Paul Rothchild y Bruce Botnik.
La cara A se abre con el tema homónimo: “Strange Days”; aquí oímos la voz de Morrison distorsionada por un primitivo sintetizador Moog. Siguen dos composiciones de Krieger, “You are Lost Little Girl” y “Love me Two Times”, que sería el siguiente single multiventas. Cierra la cara A la maravillosa “Moonlight Drive”, la primera canción que le canta Jim a Ray en Venice.
https://www.youtube.com/watch?v=kstjHqhaT7g
Moonlight Drive.... Hollywood Bowl, 1968....Cautivadora!!!
La pieza más ambiciosa y quizá más importante es “When the Music’s Over”, donde Morrison grita “WE WANT THE WORLD AND WE WANT IT…NOW!
https://www.youtube.com/watch?v=slvPMU-7OyI&feature=related
En los conciertos, la crítica ve a Jim como un chamán, unas veces un ángel, otras un demonio. Interpreta a la perfección el papel de Dionisos, el dios de la ebriedad, pero también de los sentimientos, la música y la danza. Existía una comunión entre él y el público, quien asistía a una ceremonia todas las noches.
https://www.dailymotion.com/video/x1fdgz_the-doors-people-are-strange_music
People Are Strange!!
Aparecen por primera vez en en televisión en el Ed Sullivan Show. El director del programa estaba nervioso, porque sabía que en Break on Through cantarían el verso de “She gets high” (Ella se coloca), aunque en la grabación del disco sólo decían “She gets” (Ella lo consigue). Al final, Jim cantó la estrofa como quiso y nunca más volvieron a cantar en la tele. La censura no tuvo contemplaciones.
Empiezan los escándalos públicos: en diciembre del 67, en mitad de “Back Door Man” Jim cuenta al público cómo en las duchas de un vestuario un “hombrecillo con su trajecillo azul” le roció con un spray lacrimógeno y le dejó ciego duranto 30 minutos, por fumar marihuana. Entonces los policías se giraron a mirarle, el público reía y Jim gritaba: “Todo el mundo me odia”… “El jodido mundo me odia” A continación, las luces se encendieron e inmediatamente lo arrestaron.
Jim pagó una fianza de 1500 dólares para anular los cargos (actuación indecente y exhibición inmoral, perturbación del orden público y resistencia al arresto)
--------------------------------------------------------------------------------
TERCER ÁLBUM
Componen más temas nuevos, que ya formarán parte del tercer álbum. La dramática “The Unknown Soldier” o la agresiva “Five To One. Empieza a escribir sus canciones más beligerantes, a raíz de la guerra del Vietnam y el descontento general que desembocaría en la protesta estudiantil del 68.
Es conocida la versión en directo de este tema, donde entonan ritmos de marcha militar; Morrison se mantenía firme y escenificane el fusilamiento de un prisionero. John Densmore imita un disparo y Jim cae al suelo diciendo:
“Cava una tumba para el soldado desconocido
Protégelo bajo tu hombro
El soldado desconocido…”
https://www.youtube.com/watch?v=0oW9GLgsa8s&feature=PlayList&p=88F58BE02E1F67FA&playnext=1&playnext_from=PL&index=9
The Unknown Soldier...Ritmo hipnotizador...
Waiting for the sun, 1968
Piensan ocupar la cara A con una composición poética de Jim, “The Celebration of the Lizard”.. Empieza a haber tensiones en el grupo, ya que Jim llega siempre borracho y con ganas de fiesta; se encierra con una botella de coñac en su cabina y graba unos solos, acaba en el suelo en un charco de orina inconsciente. Así es imposible trabajar para el resto de la banda. Por su larga duración (casi 25 minutos) deciden desecharla, sin consultar a Jim. En su lugar, deciden editar en el nuevo disco “Not to Touch the Earth”, un fragmento de la larga canción y rellenar el álbum con viejos temas que escribió Jim en Venice: “Yes, The River Knows”, “Wintertime Love” o “Hello I love You”.
https://www.dailymotion.com/video/xvznl_the-doors-hello-i-love-you_music
Hello, I love You!! En directo en Europa
Pese a atravesar estos momentos difíciles, el disco sale adelante y lo publican en julio de 1968 y lo llaman “Waiting for The Sun”. Sin duda es de sus discos más flojos y sólo destacan “Five To One” y “The Unknown Soldier”. Descata además el capricho flamenco de Robbie en “Spanish Caravan” o la original “My Wild Love”.
https://www.youtube.com/watch?v=9DfG1SNydnc&feature=related
Five To One
Aún así, el disco llega al nº 1 gracias al éxito de “Hello, I Love You”. Emprenden una gira por EE.UU y actúan con The Who en Nueva York. Después comenzarían su primera gira en Europa, que les lleva a Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania Occidental, donde tienen una excelente acogida.
Jim vuelve a protagonizar escándalos en la gira; les acompañaron Jefferson Airplane y en un concierto sube al escenario de sus acompañantes a bailar y les interrumpe la actuación, al borde del coma etílico. Con Jim en el hospital, The Doors tienen que actuar sin él y Ray decide cantar en su lugar.
De vuelta a Los Ángeles, Jim decide dedicarse a sus otras dos aficiones: el cine y la poesía. Publica The Lords: Notes On Vision y The New Creatures, dedicado a Pamela Courson.
En noviembre reanudan la gira en EE.UU, pero Jim ya acusa el agotamiento de ser siempre el centro de atención y de que se relegue su música, por sus habituales dosis de violencia y descontrol. En el Forum de Los Ángeles, ante 8000 personas, deciden plantar cara al público y serio y sin apenas contacto con la audiencia, ofrecen un gran concierto en mucho tiempo.
En 1969, actúan en Madison Square Garden y ganan aún más popularidad.
Jim se interesa por Antonin Artaud y su Teatro de la Crueldad, que consiste en una interacción con el público, como forma de provocación, al enfrentarsa a sus convicciones morales y políticas.
En un concierto en el Dinner Key Auditorium de Miami, después de discutir con Pamela y entusiasmado con la puesta en escena de Artaud, Jim se empieza a quitarse la camisa y simular un striptease. Le quita a un policía la gorra y se la pone, pasándose por la entrepierna la camisa, que en un momento la descubre y parece enseñar sus genitales. No estuvo claro de que mostrara su miembro al público, pero lo cierto es que le vetaron la entrada en Florida, su tierra natal.
Tras su regreso a Los Ángeles, pesan sobre él cuatro cargos: un delito mayor (obscenidad y comportamiento lascivo) y tres menores (exhibicionismo, blasfemia y embriaguez). El delito de obscenidad lo explicaron con detalles: “expuso su pene obscena y lascivamente, colocó sus manos sobre él y lo meneó y además el acusado simuló el acto de masturbación y de copulación oral [..]”.
Le imponen una pena de 7 años y 150 días. Las noticias son primera plana de todos los periódicos y todo se agrava cuando el FBI emite una orden de arrestro contra Jim. Se le acusaba de haber volado a Jamaica sin autorización, cuando era falso ya que ocurrió antes de la orden de detención. Aconsejado por su abogado, Jim se entrega y paga una fianza de 5000 dólares.
Como consecuencia, el futuro de la banda se ve más negro todavía y tienen que anular la gira, ya que les prohibieron actuar en numerosas ciudades del país.
Jim decide escapar de la publicidad concentrándose en el cine y la poesía, momento que aprovechan sus compañeros para empezar a grabar el siguiente disco.
CUARTO DISCO
A comienzos de 1969 se publican varios singles: Touch Me y Wishful Sinful, compuestos por Krieger. En junio sale Tell All the People y seguidamente editan el nuevo álbum, The Soft Parade, que recibió duras críticas.
https://www.youtube.com/watch?v=9PNqzK4ZXFI
TOUCHE ME en tv...! Orquesta incluida jejeje
Se aprecia la falta de interés de Jim, porque sólo aparecía por los estudios para grabar su voz sobre la música de sus compañeros. De hecho, por primera vez, firman por separado la autoría de las canciones y Robbie Krieger firma, aparte de los mencionados arriba, Runnin’ Blue. El disco tarda casi un año en acabarse y es exitoso gracias a temas firmados por Morrison, como Shaman’s Blues y The Soft Parade, de los más ambiciosos hasta la fecha, con múltiples cambios de ritmo.
Llega el verano y Morrison se dedica a sus proyectos cinematográficos, animado por el el éxito Feast of Friends que obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Atlanta. Sigue estudiando trabajos experimentales, al estilo de los de la UCLA e incluso recibe ofertas para ser actor. Por suerte, opta por dedicarse a escribir nuevos temas para su próximo LP.
En noviembre siguen los problemas legales; el FBI revisa su pasado y un juez de la Corte de Miami lo cita por haberse supuestamente fugado de la justicia el año anterior pero se dicta un aplazamiento y Morrison queda en libertad tras pagara de nuevo una fianza. En marzo de 1970 se celebra otro juicio por desorden en un vuelo que compartieron con The Rolling Stones. Esto no hace sino agravar su situación con la justicia, aunque por suerte la azafata que testificó contra él cambió su declaración y Morrison queda absuelto.
La discográfica los empieza a presionar para sacar más material y ante la ausencia de actuaciones se vuelcan en la grabación de su obra maestra: Morrison Hotel.
La tensión acumulada durante todo este tiempo les ayuda a obtener más inspiración y la
creatividad es palpable en todo el disco.
QUINTO DISCO
Morrison Hotel lo editan en febrero de 1970 y recibe las mejores críticas desde Strange Days. También es conocido como Hard Rock Café y contiene once temas, algunos dedicados cómo no a Pamela Courson, por ejemplo Roadhouse Blues, Blue Sunday o Queen of the Highway.
https://www.youtube.com/watch?v=XU9JWukf07c&feature=related
Roadhouse Blues, con fotos no encontré un vídeo propio..
https://www.youtube.com/watch?v=fw2oZifvgq0
Esta es una curiosa remezcla con John Lee Hooker, su última grabación... mola!!!
Otros grandes cortes son Peace Frog, de ritmo lento y repetitivo sobre un antiguo poema de Morrison, Waiting for the Sun, que dio título al tercer álbum y aparece aquí con nuevos arreglos. Y la delicada The Spy, donde recobran la atmósfera de sus primeras composiciones.
Vuelven las giras y reciben la gran noticia de que son el único grupo que ha recibido cinco discos de oro seguidos; siendo Morrison Hotel el último de ellos. Editan entonces un single con “Roadhouse Blues” y la poderosa “You make me real”.
https://www.youtube.com/watch?v=F3w6_P9FVXU&feature=PlayList&p=599229A86F828590&playnext=1&playnext_from=PL&index=16
YOU MAKE ME REEEEEEAAAAAL!!! Son fotos, pero ojo con el aspecto que ya iba mostrando...
Siguen las buena críticas del disco, que sitúan a Morrison como un letrista provocador e innovador. Pese a la mano negra de Miami, los Doors siguen contratando grandiosas actuaciones, aunque tras volver a aparecer totalmente borracho en una de ellas, la paranoia se generaliza y para los demás grupos de entonces se extiende la costumbre de incluir cláusulas antiobscenidad!
Jim consigue un aplazamiento del juicio de Miami y vuela a París, donde le esperan proyectos cinematográficos. En esta época viaja a España y norte de África…
A su regreso a LA, se publica Absolutely Live, doble LP en directo que recoge canciones de NY, Filadelfia y LA.
Aquí destaca una maravillosa versión de Who do you love, que se une con Build Me a Woma y When the Music’s Over, Close to You, Universal Mind y una potente Break On Through con nuevos arreglos y estrofas nuevas.
La cara B la ocupa la discutida “The Celebration of the Lizard”, pues en directo despliega toda su fuerza que no llegó a plasmarse en estudio.
Destaco también una fresca versión de “Soul Kitchen”, de mis favoritas!
Esta versión es de NY, 1970:
https://www.youtube.com/watch?v=BQjpmuVpt3E&feature=PlayList&p=C91E080C6AE74F53&playnext=1&playnext_from=PL&index=19
La salud de Morrison empieza a ser preocupante; aquejado de principio de neumonía. Además, vuelve a emborracharse a diario sin mesura y aparece dormido en la calle, justo un día antes de volar a Miami para asistir al juicio que finalmente se iba a celebrar.
El juicio, presidido por el juez Murray Goodman, estuvo plagado de irregularidades y muy condicionado por el afán de protagonismo del magistrado, ante las elecciones que se iban a celebrar.
El abogado de Morrison alegó que el lenguaje utilizado por su cliente representaba la forma de hablar de la juventud de ese momento, cuya máxima expresión se daba en un concierto de rock, pero sin ninguna mala intención. El juez se negó a admitir un jurado compuesto por personas menores de 40 años, cosa que habría favorecido a la defensa. Además denegó ciertas pruebas y tampoco permitió otro aplazamiento, así que tuvieron que cancelar la gira europea. Sólo participaron en el Festival de la Isla de Wight, el sábado 29 de agosto.
Morrison llegó agotado y, debido al clima y un equipo de sonido deficiente, ofrecieron una actuación mediocre. Pese a la mala experiencia, Morrison auguró un futuro prometedor para ese tipo de festivales, aunque declaró que en festivales como Woodstock él había visto a una juventud engañada por la cultura del momento, no miembros de una cultura emergente… En cualquier caso y sea cual fuera la razon, a partir de entonces Jim se negó a actuar en directo.
El juicio se reanudó el 2 de septiembre y Morrison se mostraba optimista, convencido de que su declaración resultaría beneficiosa para el jurado y quedaría libre de los cargos. Sin embargo, pese a reconocer haber hecho “una exhibición obscena” por estar “demasiado borracho”, el jurado lo declaró culpable de blasfemia y exhibición indecente, mientras que sólo quedaría absuelto de lo único que admitió: embriaguez y comportamiento obsceno. Se le impuso una fianza de 50.000 dólares y la sentencia quedó aplazada hasta octubre, cuando Morrison realizó el último viaje a Florida para recibir la máxima pena: 500 dólares y seis meses de trabajos forzados, seguidos de 2 años y cuatro meses de libertad vigilada. Max Fink, su abogado, recurrió la sentencia y el caso quedó abierto.
Morrison se mostró reacio a cambiar su actitud, pues no había hecho nada equivocado; sin embargo la tensión acumulada y la trágica muerte de sus amigos Janis Joplin y Jimi Hendrix le sumieron en una profunda depresión, de la que sólo podía escapar recurriendo a continuas borracheras.
La mala publicidad afectaba al grupo, pero sus compañeros supieron asumir con paciencia y aguante las continuas quejas y consecuencias de tal fatal desenlace.
Su novia, Pamela, decide trasladarse a París para buscar consuelo y alejarse de las broncas con Jim. A su vez, él empieza a dedicar mayor tiempo a trabajar los nuevos temas de su siguiente disco: LA Woman.
SEXTO DISCO
Para muchos, el mejor disco de los Doors y por desgracia el último. Contiene temas imprescindibles, muchos orientados hacia el blues. Su habitual productor, Paul Rothchild opina que es un trabajo aburrido así que se niega a asumir la producción. Sin, embargo, los Doors deciden financiarlo ellos mismos y lo coproducen con Bruce Botnik, su ingeniero de sonido.
El disco tiene un aire distinto, usan por primera vez guitarra rítmica y bajo, y la voz de Morrison, deteriorada por el alcohol, suena más desgarrada y profunda. Suena tan fresco, según declaraciones de Manzarek, porque lo grabaron casi en su totalidad en vivo, sin pocos doblajes, tan sólo una parte de piano en LA Woman.
http://www.wat.tv/video/a-woman-the-doors-16rig_16cix_.html
LA WOMAN!!
La otra joya de álbum es Riders On The Storm, que cierra la cara B, con ese aire amenazante y ritmo inquietante, que caracteriza otros temas antiguos del grupo.
Los grandes blues Been Down So Long, Crawling King Snake y Cars Hiss By My Window, cuyo aullido imita muy bien el sonido de una guitarra eléctrica.
https://www.youtube.com/watch?v=zKnnY6vdT6w&feature=PlayList&p=67DC176077F9A06C&playnext=1&playnext_from=PL&index=14
Crawling King Snake.... se oye fatal, pero al parecer es de las últimas grabaciones...
Deciden editar como segundo single “Love Her Madly” (compuesto por Krieger), que consigue récord de ventas.
http://tu.tv/videos/the-doors-love-her-madly_2
LOVE HER MADLY
Lo siento, pero es música, de la última época es casi imposible encontrar material en vivo...
Ray, John y Robbie se ocupan de preparar el disco, mientras que Jim elude sus responsabilidades y retoma sus juergas de sexo, drogas y alcohol, tras la huida de Pamela a París. Para colmo, se aficiona a la cocaína y aumenta de peso casi 20 kilos, aspecto que lo aleja de su imagen de sex-symbol; con una espesa barba y rostro hinchado.
El 11 de diciembre de 1970 ofrecen en directo Riders On the Storm en Dallas, muy bien recibida por el público, pero el resto de noches Jim no rendía en absoluto y quedaba una actuación patética… En Nueva Orleans tocaron por última vez como cuarteto.
https://www.dailymotion.com/video/xoks1_the-doors-riders-on-the-storm_life
Vídeo de Riders on the storm, de la peli de Oliver Stone
1971 se inicia con un periodo tranquilo. La reconciliación con Pamela, que regresa de París, ayudó a Jim a superar el mal trago de Nueva Orleans. Decide retomar sus proyectos cinematográficos y piensa editar una edición de bolsilla de The Lords and The New Creatures, al igual que una producción de sus poemas en un álbum. Todas estas iniciativas las abandona finalmente, para irse de vacaciones durante al menos 6 meses a París, con Pamela. Quería buscar la paz y el anonimato que ansiaba y sobre todo pretendía dedicarse a la poesía y perderse en esa ciudad de escritores malditos, que tanto admiraba. Tras comprobar las dimensiones que había adquirido “el negocio” de su música, donde él era un mero artículo de venta sujeto a los caprichos de la industria, se escapa a París, en un viaje sin retorno….
Sus amigos terminan LA Woman; Morrison está de acuerdo y ellos creen que evadirse de la presión mediática y del estereotipo del rock’n’roll, del Rey Lagarto, que aborrece finalmente. Es lo mejor para él. Al fin y al cabo, Jim era un poeta.
Si bien su intención era dedicarse a la poesía y relajarse, Jim pasaba más tiempo en los distintos barrios y tabernas de París; además volvían a afectarle los problemas respiratorios, que él descuidaba.
Hacen un viaje en coche por Francia, España y Marruecos, donde graban en una cámara super 8 su recorrido.
Frecuenta los círculos de cineastas como Agnes Varda y Jacques Derny; también pasa tiempo cono Alan Ronay, con quien se reúne a cenar el 2 de julio de 1971. Al parecer fue al cine, según había contado a Pamela, pero después dicen que lo vieron en el Circus, local de moda de París, donde bebió como de costumbre y además tomó cocaína, aunque no está comprobado.
Volvió de madrugada y tras sufrir un fuerte ataque de tos que le hizo escupir sangre, decide tomar un baño. Pamela se fue a dormir y cuando despertó lo encontró muerto en la bañera.
Un médico certifica su muerte debido a un ataque al corazón. En la más estricta intimidad, James Douglas Morrison es enterrado el 7 de julio del 71 en en cementerio parisiense de Père Lachaise. Sólo asistieron al funeral sus amigos cineastas, una secretaria y Pamela.
Se rumoreaba que no había muerto, porque sólo Pamela y el médico que certificó su muerte vieron el cadáver; de hecho Morrison bromeaba con desaparecer algún día; algunos opinaban que fue una treta para escapar de la justicia….
Ray Manzarek, John Densmore y Robbie Krieger deciden continuar ellos solos, pero es indudable que sin Jim nada fue ni sería igual; atrás dejaron 6 discos impresionantes, repletos de letras poéticas y una voz que sin ser deslumbrante, tenía gran peso, por su sensualidad y agresividad, sería irrepetible su peligrosa y atractiva manera de quebrantar las reglas del juego.
Bueno, la trayectoria de la banda de la mítica banda acaba aquí, con más tiempo dedicaré unas pags a The Doors Experience y The Doors from 21st Century... con Ian Astbury de los Cult!
THE DOORS.-
Temas similares
» The Cult.-editado por salvadoors
» The Mission.- Editado por salvadoors
» Sister Of Mercy.- editado por Salvadoors
» 40 años sin Jim Morrison/ THE DOORS
» FELICIDADES SALVADOORS!!
» The Mission.- Editado por salvadoors
» Sister Of Mercy.- editado por Salvadoors
» 40 años sin Jim Morrison/ THE DOORS
» FELICIDADES SALVADOORS!!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
9/6/2018, 11:14 por dankoexplorer
» "Love Is Bigger Than Anything In Way Way" ELLEN SHOW 2018
25/5/2018, 21:28 por dankoexplorer
» U2 LOS ANGELES EXPERIENCE TOUR/ Sonó GLORIA
19/5/2018, 13:02 por Equipo-Ultraviolet
» U2 Experience + Innocence Tour Los Angeles, sonó GLORIA
19/5/2018, 13:00 por Equipo-Ultraviolet
» Los 58 años de Bono.Felicidades!
10/5/2018, 22:35 por Equipo-Ultraviolet
» U2 nuevo video :Love Is Bigger Than Anything In Its Way”
29/4/2018, 22:40 por Equipo-Ultraviolet
» Se mueven nuevo single: U2 inicia las pruebas del nuevo escenario para U2ieTour 2018
7/4/2018, 18:20 por Equipo-Ultraviolet
» U2 en Madrid confirmado, 20 de septiembre
16/1/2018, 21:40 por Equipo-Ultraviolet
» Bono- Nuevo ensayo en TIME por la igualdad de las mujeres
8/1/2018, 23:20 por Equipo-Ultraviolet
» U2 Songs of Experience alcanza el Nº 1 en Billboard 200
12/12/2017, 21:01 por Equipo-Ultraviolet
» Bono y The Edge actuaron en una estación metro de Berlin
12/12/2017, 20:56 por Equipo-Ultraviolet
» Comprar Pasaportes,licencia de Conducir,DNI,TOEFL,IELTS
11/12/2017, 20:49 por 0leocadio
» La BBC retransmitira un especial U2 el 19 de Diciembre
6/12/2017, 19:56 por Equipo-Ultraviolet
» SONGS OF EXPERIENCE NUEVO ALBUM
2/12/2017, 21:10 por dankoexplorer
» U2 Songs of Experience, número 1 mundial en iTunes
2/12/2017, 20:58 por dankoexplorer
» Songs of Experience puesto 3 para la Rolling Stone
29/11/2017, 22:07 por dankoexplorer
» U2 American Soul, nuevo tema de Songs of Experience
19/11/2017, 09:16 por dankoexplorer
» U2 nuevo single Songs of Experience-Get Out Of Your Own Way -
1/11/2017, 22:22 por dankoexplorer
» U2 Songs of Experience: Novedades
20/10/2017, 22:21 por dankoexplorer
» U2 Nuevo nº1 en Adult Alternative Songs
14/10/2017, 22:24 por dankoexplorer
» U2 nominación "Tour del año" en los American Music Awards
14/10/2017, 22:21 por dankoexplorer
» Debut de U2 You’re the Best Thing About Me en los charts de Billboard
18/9/2017, 19:04 por dankoexplorer
» Th Joshua Tree 2017 PARIS I Y II
29/7/2017, 15:01 por dankoexplorer
» U2 THE JOSHUA TREE PARIS I Y II
29/7/2017, 14:54 por dankoexplorer
» The Joshua Tree /Croke Park DUBLIN
23/7/2017, 11:51 por dankoexplorer